Pregunta - ¿Por qué sale ISR en lugar de Subsidio al Empleo en el último periodo del mes?

2 min. de lecturaúltima actualización: 05.28.2025

En meses que contemplan cinco periodos semanales, es común que en la última nómina del mes se refleje ISR a retener o incluso ISR negativo, en lugar de un Subsidio al Empleo, debido al aumento en el acumulado de ingresos mensuales.

undefined

Esto ocurre porque, al incrementarse los ingresos acumulados del mes, el trabajador ya no califica para recibir subsidio, según los criterios establecidos en la ley. Además, en estos casos el sistema puede aplicar un ajuste final de ISR, lo que genera que se muestre un impuesto a retener o un ISR en negativo.

Este comportamiento es más notorio cuando en los Valores Globales de Nómina, la opción de Cálculo de Subsidio al Empleo está configurada como:

  • Cada Periodo

  • Ajusta último

  • Último Periodo del mes

Si requiere consultar el detalle del cálculo de tu empresa, te recomendamos revisar el siguiente artículo:

 

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.

Clasificación: Pública. 

¿Te ha sido útil este artículo?