El 16 de diciembre de 2020, se publicó un decreto en el DOF que modificó varias disposiciones de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Este decreto entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero algunos de sus efectos comenzaron a aplicarse en fechas posteriores de acuerdo con los artículos transitorios. En particular, la nueva tarifa de cuotas de Cesantía y Vejez (CyV) empezó a regir el 1 de enero de 2023.
A continuación, te presentamos las tarifas de cuotas de Cesantía y Vejez (CyV) que aplicarán según el año que correspondan:
De esta forma, teniendo en cuenta el SBC del trabajador, el aporte patronal en los sectores de cesantía de la tercera edad y de la vejez aumentará del 3,15% al 11,875%. Estos aumentos se introducirán gradualmente desde el 1 de enero de 2023 hasta 2030.
¿Qué acciones se deben tomar?
Es importante identificar a los trabajadores que son inconsistentes a lo largo de los rangos salariales y cuantificar el impacto económico que implicará el aumento en la cuota patronal en la rama de referencia.
¿Cómo actúa Nominax a este cambio?
A partir de la versión 7.43.1 de Nominax incorporó a las tablas por año los nuevos valores para la rama de Cesantía y Vejez. Para más detalles, consulta este artículo.
Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.